Clima

La ciudad de Buenos Aires posee un clima templado y benigno durante todo el año. Las temperaturas medias anuales convierte en escasos los días de calor y frío intensos, lo que permite al viajero realizar caminatas por la ciudad en cualquier estación. Aunque en ocasiones alcanza picos esporádicos de hasta 40 ºC de sensación térmica (110 ºF) en los meses de enero a marzo.
En invierno, el mes más frío es julio, con temperaturas medias de 3 ºC y 8 ºC, pero no se presentan heladas. Es necesario salir con un abrigo de lana, una campera o sobretodo, y bufanda. En verano, el calor es húmedo y la temperatura promedio es de 28 ºC. En la noche, la temperatura desciende levemente; por ello, se usa ropa fresca y liviana, y no hay necesidad de abrigos.
El promedio de precipitaciones anuales es de 1.146 mm. Las lluvias más frecuentes se producen durante el otoño y la primavera. Son lluvias breves o lloviznas, en los meses cálidos, que no impiden el desarrollo de las actividades y permiten salir con ropa liviana y paraguas o impermeable.
El clima bonaerense muestra al visitante algunas curiosidades. Una de las más conocidos, que ya forma parte del imaginario ciudadano debido a sus extrañas características, es el "veranito de San Juan". Los habitantes de Buenos Aires lo bautizaron así porque hace su aparición alrededor del 24 de junio, fecha de nacimiento de San Juan el Bautista. Esta rareza climática, que puede durar entre tres y siete días, a veces alcanza los 24 ºC, por lo que es común observar a la gente tomar el sol en las plazas de la ciudad, en pleno invierno. Al terminar la estación de frío se presenta otra curiosidad: la "tormenta de Santa Rosa", un ciclo de lluvias y tormentas eléctricas que irrumpe con la llegada de la primavera y se corresponde con la festividad de esta santa: el 30 de agosto. Mas otro caso, aun más extraño, fueron las únicas dos nevadas que registra la ciudad. La primera cayó sobre Buenos Aires en el invierno de 1918 y la segunda el día patrio del 9 de julio del 2008, casos en que la nieve la cubrió de blanco por excepcionales veces en su historia.

ESTACIONES DEL AÑO

Primavera: 21 de setiembre a 21 de diciembre. Temperatura media: 17ºC (64ºF).
Verano: 21 de diciembre a 21 de marzo. Temperatura media: 23ºC (76ºF).
Otoño: 21 de marzo a 21 de julio. Temperatura media: 18ºC (66ºF).
Invierno: 21 de julio a 21 de setiembre. Temperatura media: 5ºC (40ºF).

ZONA DE LOS LAGOS
En la zona de San Carlos de Bariloche y los Lagos la temperatura es considerablemente más baja con probabilidad de vientos, lluvia y frio estacional. La temperatura para estas fechas oscila entre los 2 y 16 grados con promedio de 8 grados, pero puede haber días de temperaturas de 2 a 5 grados. Para el Cruce de los Lagos, aunque viajaremos en barcos cerrados con cafetín y comodidad, la temperatura en la cubierta y el viento son de consideración.

No hay comentarios: